La Fiesta Provincial del Caballo tendrá zamba propia desde esta noche. En su letra y en su música alegre, se cuenta la relación entre el hombre y el equino, de devoción y fidelidad cruzada, y la felicidad del pueblo de Trancas cada año, cuando comienza el festival donde confluye el canto, la poesía, la jineteada y la doma.

Precisamente, el estreno oficial de la composición de Matías Aparicio y Miguel Rocha será en la primera jornada del encuentro, a cargo de su grupo Gato Negro (lo integra también Johnny Amaya), que se formó hace cuatro años en San Isidro de Lules.

Los 71 kilómetros que distancian esta capital de la ciudad tranqueña serán pocos atento a la propuesta que se ofrece. La fiesta se caracteriza por mezclar la tradición, las destrezas y las artesanías gauchas con música folclórica y popular en todas las noches, hasta el cierre del domingo. Desde esta mañana habrá concursos de caballo peruano y exhibiciones de doma en sus distintas formas. En el último día, además, se realizará el desfile de agrupaciones tradicionalistas, la elección de la donosa y del gaucho, un partido de polo y la consagración de la nueva reina del festival.

Entre los artistas convocados figuran para esta noche Soledad, Los Huayra, Matacos, Los Avelinos 3G, La Saeta y Agustina Vidaurre, entre otros. Mañana estarán Patricia Sosa, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Lucho Hoyos y Taficeños. Y para la despedida, Los Nocheros, El Tucu Carlos Sánchez, Los Auténticos Decadentes, Paola Arias, La Cantada y Las Voces del Boquerón.

Si en vez de ir hacia el norte, se prefiere tomar rumbo hacia el sur, a sólo 55 kilómetros los espera el festival Monteros de la Patria, fortaleza del folclore, en su edición 51. La cartelera de artistas confirmados concentra a muchas de las principales atracciones del país: por ejemplo, hoy actuarán Peteco Carabajal, el Duende Garnica y Las Cuatro Cuerdas; mientras que mañana estarán Fito Páez (convocado para reemplazar a Luciano Pereyra, convalesciente de una cirugía) y Horacio Banegas, y el domingo, Los Tekis, Los Huayra y La Yunta, entre muchos más.